Bienvenido a Redtelework.com

Busque su artículo






RADIOGRAFÏA DEL EMPLEO ARGENTINA

La generación de empleo en la Argentina se muestra con un leve movimiento al alza en el segundo trimestre del año en curso. De acuerdo con los datos oficiales, mayo registró el mejor crecimiento económico en 18 meses. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), avanzó 3,3% interanual, una expansión de la actividad que produjo el mayor crecimiento en la creación de empleo desde la era Macri.

De acuerdo con los datos que surgen del sistema integrado previsional argentino, la cantidad de trabajadores se incrementó un 1,5% más que el mismo mes del 2016, lo que es el aumento más alto desde febrero de 2016.

Cuando se desagrega la evolución mensual del empleo en relación de dependencia del sector privado, mayo deja de ser el mejor mes y marzo se ubica por delante, aunque esta situación tiene también un componente estacional.

En este contexto, el crecimiento muestra su lado positivo en el empleo profesional. Sectores como construcción, agronegocios, tecnológicos, servicios IT, financieros, industria farmacéutica y automotrices picaron en punta en las búsquedas laborales de 2017. Factores como una mayor intervención del Estado en áreas claves como la energía y la infraestructura afectaron positivamente el mercado, y los pedidos de ejecutivos para estas actividades demandan la atención y el tiempo de los headhunters.

La expansión, sin embargo, aún no llega a la industria manufacturera, retail, consumo masivo y minorista, donde la lenta recomposición del salario y la capacidad de compra afectan la actividad y, por consecuencia, el empleo. No obstante, los principales actores del sector apuestan a un pronto repunte. Los datos oficiales y privados sugieren que este año la capacidad adquisitiva cierra con una recomposición del orden del 4%, es decir, recuperando terreno sobre la inflación. Esto anima a algunas búsquedas puntuales.

Achicando el foco del análisis, el mercado profesional, como todo mercado, tiene sus estrellas: la demanda no encuentra oferta suficiente si se trata de perfiles de marketing digital, big data o machine learning. Si habitualmente se buscaban diez profesionales del marketing tradicional, cuatro de estas "cacerías" hoy hacen foco en currículums vitae donde sobresalen claras habilidades digitales.

En cuanto al factor que determina una búsqueda profesional, los datos se mantienen estables. El 75% de los consultados intenta, a partir de un nuevo empleo, superar la barrera inflacionaria y encontrar, con una flamante posición, un incremento en los ingresos. La rotación por inflación también produjo que cada vez más profesionales acepten una oferta laboral, incluso en áreas distintas o con nuevas competencias a las que estaban habituados. Todo esto sin descuidar la marca profesional, una tendencia que aumenta entre los universitarios. Los perfiles con amplios conocimientos en finanzas también completan las preferencias a la hora de elegir entre candidatos.

La coyuntura política tiene atención entre los empleadores, sean grandes empresas, pequeñas o medianas. Sin embargo, las expectativas sobre las elecciones próximas están más puestas en que los resultados aceleren o destraben cientos de proyectos en stand by que en el debilitamiento del moderado crecimiento, pero crecimiento al fin que hoy se da.

Fuente: Infobae - Francisco Scasserra
Enviar a un colegaEnvíenos sus comentariosEnviar a un colega

Busque su artículo