Los cinco estrategas

Bourgeois y Brodwin han creado una forma de enfoque para implementar estrategias. Las llaman modelos y son útiles para ver como cada forma se adapta a una personalidad diferente.

El estratega como actor racional

El primer modelo es el modelo del comandante, en donde el director general es un actor racional, tiene poder y acceso a la información cuasi completa y utiliza ese poder para análisis racionales exhaustivos antes de emprender una acción.

Concede más importancia a la formulación que a la implementación, al análisis que a la acción. Divide a la empresa en pensadores y actores, las personas que formulan y las que ejecutan. Este modelo es difícil de aplicar en ambientes que se modifican a una gran velocidad.

El estratega como arquitecto
Este lo llamo modelo del cambio. Aquí se da importancia a la implementación, el estratega tiene el papel de un arquitecto, diseña estructuras y sistemas para garantizar la ejecución de la estrategia. Este modelo considera al estratega en forma directa, no solo traslada la estrategia y el plan sino que esta activamente involucrado en la implementación.

El estratega como coordinador
En el modelo colaborador, el estratega sé preocupa por como lograr que el equipo de alta dirección ayude a desarrollar una buena serie de metas y estrategias y se comprometa con ella.

Aquí el director de la estrategia es coordinador y trata de obtener buenas ideas del equipo, en este modelo el estratega no se limita a una sola persona, se involucran varias mentes, se logra el compromiso con la estrategia, ya que la gente se siente mas participativa en el proceso de formulación e implementación.

El estratega como entrenador
El modelo cultural debe responder a +cómo puedo lograr que la organización entera se comprometa con las metas y estrategias? Aquí el estratega es como un entrenador que exhorta al personal de la empresa a creer en la misión, pero les permite a las personas crear los detalles para cumplir con esa meta. Este modelo supera las distancias que separan a los pensadores de quienes ejecutan la estrategia.

El estratega como orquestador y juez
El modelo creciente se llama así porque el director o estratega propicia que los gerentes desarrollen, defiendan e implementen estrategias sólidas, en este modelo la estrategia crece desde el interior de la empresa, el estratega juega un papel de moderador, poniendo limites o supuestos para las acciones a seguir y pondera el valor de las estrategias sugeridas.

La parte más importante del estratega en este modelo es definir los fines de la organización en términos bastantes amplios como para dar cabida a las innovaciones y seleccionar con buen juicio los proyectos sugeridos.


Fuente: Maria Isabel Bitar (*) - Competir - www.competir.com
(*) Licenciada en Administración de la Facultad de Cs. Económicas de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.