Paritarias: arreglaron los plásticos

Empresarios y gremialistas de la industria del plástico cerraron ayer un acuerdo salarial que incluye un aumento del 15%, a tono con la pauta recomendada por el gobierno nacional. Quizás por eso, en el mismo día en que se volvió a postergar el cierre de la paritaria metalúrgica, el presidente Néstor Kirchner recibió en su despacho a los titulares de la cámara patronal de la industria plástica, Héctor Méndez, quien además es titular del UIA, y del sindicato, vicente Mastrocola.

El acuerdo firmado por los representantes de la Cámara Argentina de la Industria Plástica y la Unión Obreros y Empleados Plásticos, establece que a partir de abril se transforme el adicional no remunerativo de 150 pesos, que venían percibiendo en remunerativo. Además, en mayo se aumentará el 10% sobre el monto del salario percibido en abril, mientras que en julio se incrementará el sueldo en un 5% sobre el salario correspondiente a abril.

Kirchner dijo que el acuerdo es “un paso importante” para cerrar la actual ronda de paritarias, aunque pidió quitar “dramatismo” a las negociaciones entre empresarios y trabajadores por aumentos salariales que se están llevando a cabo en el marco de las paritarias.

El acuerdo. El aumento del 15% será percibido por 32 mil trabajadores que cumplen tareas en todo el país, que hoy cobran un haber mínimo de unos 1.000 pesos.

Los dirigentes empresarios y los sindicalistas convinieron también el pago no remunerativo de otros 100 pesos, que se sumará a los dos medio aguinaldos de junio y diciembre próximo y se incorporará al básico de convenio en futuras negociaciones.

En cambio, la negociación paritaria entre los representantes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias pasaron anoche a un cuarto intermedio hasta hoy.

Fuente: La Capital - www.lacapital.com.ar