B.O. 08/06/07 SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 502/2007 CCT Nº 874/07 “E" - Parte I

Homológase el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa y Acta complementaria celebrado por entre la Federación del Personal de Vialidad Nacional por la parte gremial y la Dirección Nacional de Vialidad.


Bs. As., 22/5/2007

VISTO el Expediente Nº 1.047.982/01 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Ley Nº 25.877, el Decreto Nº 900 de fecha 29 de junio de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que bajo las presentes actuaciones tramita el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa y Acta complementaria suscripto entre la FEDERACION DEL PERSONAL DE VIALIDAD NACIONAL por la parte gremial y la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD por la empleadora, obrante a fojas 427/483 y 484 respectivamente, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que en estos obrados fue dictada, con fecha 23 de septiembre de 2005, la Disposición Nº 114, emanada del Director Nacional de Relaciones del Trabajo, declarando constituida la Comisión Negociadora para la celebración de un convenio colectivo de trabajo de empresa, para el personal dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, con ámbito de aplicación limitado a las Provincias que se encuentran dentro de la personería gremial que posee la FEDERACION DEL PERSONAL DE VIALIDAD.

Que las partes han acompañaron a fojas 233/300 el instrumento a efectos de su homologación.

Que la COMISION TECNICA ASESORA DE POLITICA SALARIAL DEL SECTOR PUBLICO, tal como surge de fojas 328 y 348, mediante trascripción del dictamen Nº 4184 no tiene observaciones que formular, debiendo las partes acompañar un nuevo texto ordenado con las modificaciones, el que se adjunta a fojas 427/483.

Que la entidad sindical manifiesta a foja 548 que la diferencia de las escalas salariales existentes entre el nuevo texto ordenado y el que surge de fojas 233/300, se debe a que la misma englobaincrementos en las remuneraciones otorgados en forma unilateral directa y a modo de liberalidad por parte del Director de Vialidad Nacional.

Que en cuanto al ámbito territorial debe tenerse presente el Informe de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales obrante a fojas 538/539.

Que el citado informe, trajo a colación que con fecha 14 de abril de 2006 se dictó Resolución M.T.E. y S.S. Nº 293 que otorgó la ampliación del ámbito territorial con alcances de personería gremial al SINDICATO DE TRABAJADORES VIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA, cuyo pedido tramitara por expediente Nº 1.082.826/04.

Que la mentada Resolución Nº 293/06 se dictó en concordancia con lo dispuesto por la Resolución M.T.E. y S.S. Nº 255 del 22/10/03 que autoriza el otorgamiento de la personería gremial a asociaciones sindicales representativas del sector público, sin que ello produzca desplazamiento alguno respecto del reconocimiento de la Personería Gremial de las entidades preexistentes en dicho ámbito.

Que mediante acta de foja 484 se entiende por cumplimentados los requisitos que determinan los incisos a), b) del artículo 3º de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que aunque resulten las mismas partes signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 1/75 “E”, el actual texto no resulta coincidente en cuanto al ámbito territorial que sustentaba la Federación signataria en aquel momento. Como consecuencia de ello el presente reviste el carácter de un nuevo convenio colectivo de trabajo de empresa que no renueva el citado previamente.

Que los agentes negociales han ratificado a foja 484 el contenido del texto del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa traído a estudio.

Que una vez dictado el presente acto administrativo homologando el convenio, se procederá a elaborar por intermedio de la Dirección de Regulaciones del Trabajo, el pertinente proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que de las constancias de autos surge la personería invocada por las partes y la facultad de negociar colectivamente.

Que el ámbito de aplicación del presente convenio colectivo, se corresponde con la empresa signataria y la representatividad de los trabajadores por medio de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial, sin perjuicio de las aclaraciones formuladas por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que surgen de fojas 538/539.

Que de las cláusulas pactadas no surge contradicción con la normativa laboral vigente y se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1º — Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa y
Acta complementaria celebrado por entre la FEDERACION DEL PERSONAL DE VIALIDAD NACIONAL por la parte gremial y la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD por la empleadora, obrante a fojas 427/ 483 y 484 respectivamente del expediente Nº 1.047.982/01, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º — Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION.
Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa y Acta complementaria obrante a fojas 427/483 y 484 respectivamente del Expediente Nº 1.047.982/01.

ARTICULO 3º — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º — Gírese al Departamento Control de Gestión de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo para la notificación a las partes. Cumplido, pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de elaborar el pertinente proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de las escalas salariales que por este acto se homologan y de conformidad a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus
modificatorias.

ARTICULO 5º — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.047.982/01 BUENOS AIRES, 28 de mayo de 2007 De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 502/07 se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo de Empresa que luce a fojas 427/484 del expediente de referencia, quedando registrada bajo el Nº 874/07 “E”. — VALERIA A. VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.

CAPITULO I De las partes.

ARTICULO 1º.- Son partes intervinientes en la celebración de este Convenio Colectivo de Trabajo, la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD por una parte, y por la otra la FEDERACION DEL PERSONAL DE VIALIDAD NACIONAL, entidad de segundo grado con Personería Gremial Nº 1314, o quien la reemplace en caso de cambiar su denominación y/o Personería Gremial.

CAPITULO II De la vigencia.

ARTICULO 2º.- Las condiciones generales de trabajo establecidas en la presente
Convención Colectiva de Trabajo regirán desde la homologación y por el término de VEINTICUATRO (24) meses.
Sin perjuicio de ello, durante la vigencia del presente convenio, cada una de las partes se obliga a analizar las cláusulas, que a juicio de la otra se considere necesario.

CAPITULO III Del ámbito de aplicación.

ARTICULO 3º.- El presente Convenio será de aplicación en las Provincias de Buenos Aires, en el ámbito de los partidos que corresponden al 19º Distrito-Bahía Blanca, Catamarca, Entre Ríos y La Pampa y todas aquellas provincias y/o dependencias que adhieran totalmente al presente convenio.

ARTICULO 4º.- La dotación básica será como mínimo la establecida por la Decisión Administrativa Nº 488/96, de fecha 19/12/1996, para el cumplimiento de aquellas funciones y tareas que debe efectuar la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, determinada numéricamente por la cantidad de personal indispensable que debe atenderse con cargos estables de estructura y presupuesto.

CAPITULO IV Del personal comprendido.

ARTICULO 5º.- Comprende a todas las personas que tengan relación laboral con la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, con excepción del señor Administrador General y el señor Sub Administrador General.
Todos los nombramientos del personal comprendido en el presente Convenio revisten carácter permanente, salvo que expresamente se señale lo contrario en el acto de designación.

ARTICULO 6º.- El personal no permanente comprende a:
a) Personal Contratado.
b) Personal Transitorio.

ARTICULO 7º.- Personal contratado es aquel cuya relación laboral está regida por un contrato de plazo determinado, y presta servicios en forma personal y directa. Estos no deberán ocupar cargos de la Estructura Orgánica de la Repartición, superiores y/o jerárquicos, respetándose obligatoriamente la carrera técnico-administrativa. La Repartición podrá incorporarlos en la Planta Permanente, siempre que la naturaleza de la tarea que desempeñen así lo aconseje y en función de las vacantes que se produzcan.

En aquellos casos en que el personal contratado para cuadrillas provenga de convenios con Municipios, éstos serán supervisados por el personal auxiliar (cabecilla de cuadrilla de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD) que normalmente realiza esa tarea.

La Administración podrá, bajo situaciones extraordinarias, contratar Consultores Individuales en condiciones que se aparten, total o parcialmente, con lo estipulado en el presente Convenio. Este personal se empleará exclusivamente para la realización de trabajos que, por razones de fuerza mayor no puedan ser realizados por personal permanente y para desempeñar tareas circunstanciales; por lo tanto, están excluidos del régimen del presente Convenio.

ARTICULO 8º.- El personal transitorio es aquel que se emplea para la ejecución de servicios, explotaciones, obras o tareas de carácter temporario, eventual o estacional, conforme a las necesidades funcionales de la Repartición.

CAPITULO V Condiciones generales de ingreso.

ARTICULO 9º.- El ingreso a la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD se hará, previa acreditación de idoneidad, que se determinará mediante concurso de oposición y antecedentes, de acuerdo a las condiciones que se establecerán en el capítulo de Concurso del presente Convenio, debiendo además reunir el postulante los siguientes requisitos indispensables:

1. Ser argentino, debiendo los naturalizados tener más de CUATRO (4) años de ejercicio de la ciudadanía, salvo caso de excepción cuando determinados tipos de actividades o zonas del país así lo justifiquen y no haya postulantes argentinos o naturalizados.

2. Poseer condiciones morales y de conducta, no encontrarse comprendido en las estipulaciones del artículo 14º y que no supere los SESENTA (60) años de edad.

3. Idoneidad para el cargo o función.

4. Aptitud psicofísica para la función a la cual aspira ingresar, debidamente certificada por
la SECRETARIA DE SALUD PUBLICA y/o DIVISION MEDICINA LABORAL o el organismo que a tal efecto los reemplace.

5. Tener 18 años de edad como mínimo. Asimismo cuando la circunstancia lo requiera podrá facultarse el ingreso de menores emancipados.

6. Menores con edades entre los 14 años y los 17 años, cuando certifiquen fehacientemente su condición de estudiantes secundarios de Escuelas Técnicas de orientación vial, bajo la modalidad establecida por las Leyes que los amparan.

ARTICULO 10º.- El personal permanente ingresará por el nivel inferior del agrupamiento correspondiente, salvo que deban cubrirse puestos superiores y que no existan candidatos que reúnan las condiciones requeridas, una vez cumplidos los procesos de selección por concurso, conforme lo establece el presente Convenio Colectivo de Trabajo.

ARTICULO 11º.- La DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD incorporará preferentemente en igualdad de condiciones entre varios postulantes, luego de superados los procesos de selección por concurso y reunidos los requisitos establecidos en el presente Convenio, a:

1. Al cónyuge supérstite o hijos huérfanos de los agentes que hubieran fallecido encontrándose en relación de dependencia con la Repartición debiendo ingresar en planta permanente, conforme lo previsto en el artículo 13º.

2. A los hijos de agentes de la Repartición.

3. Los ex-agentes de la Repartición que hayan demostrado idoneidad para el cargo que no superen los SESENTA (60) años de edad.
1. Sometimiento pleno a la Constitución Nacional y a las Leyes.
2. Igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
3. Etica profesional y transparencia en los procedimientos para el desempeño de un ejercicio responsable e imparcialidad en la función.
4. Eficacia en el servicio, mediante un perfeccionamiento continuo.
5. Calidad y eficiencia en la utilización de los recursos.
6. Evaluación de las capacidades, méritos y desempeños para el avance en la carrera en función de los términos que establece el presente Convenio.
7. La asignación de funciones acorde con el nivel de avance del agente en la carrera.
8. Jerarquía en la atribución, organización y desempeño de las funciones asignadas.
9. Responsabilidad de cada empleado en el desarrollo de su carrera individual.

Valores Eticos
ARTICULO 23º.- Son valores éticos de la función la probidad; la neutralidad; la imparcialidad; la transparencia en el proceder; la receptividad y la discreción; la responsabilidad profesional siguiendo criterios de razonabilidad y proporcionalidad y el servicio a los ciudadanos.

Concursos.
ARTICULO 24º.- Para los cambios de tramos o agrupamientos, se cumplimentarán las siguientes disposiciones:

1. Los llamados a concurso para los cambios de tramos o agrupamientos serán internos,
dispuestos por la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD y en función de los cargos a cubrir.

2. En orden a lo establecido en el apartado precedente, los citados concursos internos se ajustarán a las disposiciones contenidas en el apartado correspondiente a la Carrera del presente Convenio.

3. A los efectos de cumplimentar lo establecido en el punto 1), se procederá a efectuar la mayor difusión dentro del organismo por los medios de comunicación que permitan notificar a todo el personal y jurisdicciones para las cuales se efectúa el llamado, con sujeción a lo indicado en el punto siguiente; comunicación en igual sentido se cursará a la FEDERACION DEL PERSONAL DE VIALIDAD NACIONAL.

4. La comunicación al personal a que se refiere el punto anterior, se realizará por acto expreso de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, en la que se especificará lo siguiente: 1. Denominación y cantidad de cargos a cubrir; su remuneración y adicionales correspondientes.
2. Lugar de desempeño.
3. Condiciones generales exigidas de acuerdo a lo establecido en el apartado de Carrera del presente Convenio.
4. Fecha de rendición de pruebas.
5. Cualquier otra información que permita cumplimentar con mayor precisión los requerimientos del concurso.

5. Dispuesto el llamado a concurso, la Subgerencia de Recursos Humanos comunicará la resolución adoptada a los fines de la intervención que les compete al COMITE DE REDACCION de temas de exámenes y TRIBUNALES DE EXAMENES.

6. La presentación de los agentes interesados, se realizará ante la dependencia de revista, atendiendo el plazo que se especifique en el llamado.

7. Las respectivas jefaturas intervendrán en las presentaciones, verificando bajo su constancia y responsabilidad, la exactitud de la información consignada, aceptando las que reúnan los requisitos exigidos y procediendo, en su caso, al rechazo de las que no se ajusten a las disposiciones vigentes.

8. Las presentaciones referidas a cargos vacantes en el ámbito de Casa Central y los Distritos, serán cursadas a la Subgerencia de Recursos Humanos.

9. La Subgerencia de Recursos Humanos, comunicará por nota dentro de diez días de operado el cierre del concurso la nómina por función de agentes presentados para optar a cargos en su jurisdicción.
En dicha nómina se hará constar:
1.- Nombre y Apellido.
2.- Número de Legajo.
3.- Dependencia de revista.
4.- Distrito al que pertenece.
Copia de la citada nómina será cursada a las Gerencias y Tribunal de Exámenes de la
jurisdicción informante.

10. La Subgerencia de Recursos Humanos comunicará al Comité de Redacción de Temas de Exámenes la cantidad de solicitudes autorizadas por función en las diversas jurisdicciones.

11. El/los concursante/s tendrá/n derecho a que se le/s exhiba el examen a su requerimiento.

12. Los requisitos de postulación generales o particulares, que se establezcan en el llamado, deberán acreditarse a la fecha de cierre de inscripción.

13. El Llamado a Concurso constituye en sí un acto de servicio, por lo que los traslados y gastos que demanden a los postulantes que sean agentes activos de la Repartición su participación en los mismos, se atenderán con las partidas y los mecanismos previstos en el presente Convenio para tales fines.

De los aspirantes a ingresar a la Repartición.
ARTICULO 25º.- Se habilitarán pruebas de competencia para aspirantes externos cuando las vacantes no hayan sido totalmente cubiertas por los concursos internos, o se trate de cargos iniciales de Carrera.

1. Serán de aplicación en este apartado las disposiciones conferidas en el Régimen de Ingreso, como asimismo los incisos 8) y 11) del artículo anterior.

2. La presentación de las solicitudes se podrá realizar en la Dependencia de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD más cercana al domicilio del postulante.

3. La prueba de competencia será rendida exclusivamente por quienes reúnan los requisitos establecidos por las normas vigentes y hubieran presentado en término las respectivas solicitudes.

4. Las fechas de exámenes para cada una de las funciones y Jurisdicciones que se fijen, serán comunicadas a cada una de las Gerencias y los Distritos con antelación suficiente.

5. En tanto respondan a una misma especialidad, las pruebas previstas deberán rendirse en el mismo día y hora en todas las jurisdicciones habilitadas a tal fin, salvo que la cantidad de aspirantes inscriptos, determinará la necesidad de proceder al desdoblamiento de las fechas.

6. El Tribunal de exámenes, previamente a la rendición de las pruebas, exigirá al aspirante que acredite su identidad, mediante presentación de L.E.; L.C.; o D.N.I.

7. El ingreso del postulante se efectivizará en el lugar para el cual se ha llamado a concurso.

ARTICULO 26º.- Las categorías en que revistan los agentes estarán de acuerdo a las funciones que realizan en los agrupamientos del artículo 27º.

De los Agrupamientos
ARTICULO 27º.- Los agrupamientos serán los siguientes:
A.- Profesional.
B.- Técnico.
C.- Administrativo
D.- Obrero.

Agrupamiento A - Profesional.
ARTICULO 28º.- Incluye a aquellos agentes que posean título profesional y desempeñen funciones propias de su profesión en el ámbito de la Repartición. Estará comprendida en las categorías OCHO (8) a UNO (1) inclusive.

ARTICULO 29º.- El ingreso a este agrupamiento se producirá por la categoría OCHO (8), a excepción de la rama de la ingeniería, que lo hará en la categoría SIETE (7). Los requisitos particulares son los siguientes:

1) Poseer título universitario.

2) El que observe la mejor calificación en el concurso de antecedentes y méritos.
La excepción del concurso será para aquellos agentes que al obtener el Título Universitario revisten en cualquier Categoría y opten por el cambio de agrupamiento. En este caso el ingreso será automático y de no existir vacantes se realizará el pago del ítem que reponga las diferencias.

ARTICULO 30º.- Todo agente que ingrese habiendo cumplido el ciclo de Post-Grado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Tecnológica Nacional o equivalente, ha de ingresar con la categoría 06. Este curso no dará derecho a percibir bonificación por antigüedad. El ingreso será de aquellos profesionales que tengan los DOS (2) mejores promedios de la promoción de cada Universidad, siempre que existan las vacantes respectivas. Asimismo, la Repartición deberá adoptar los recaudos necesarios para que las vacantes sean cubiertas por los profesionales que se encuentran en la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, si no existieran postulantes.

Los profesionales que sean propuestos por la Repartición deberán tener por lo menos CINCO (5) años de antigüedad en ésta y DOS (2) de experiencia en obra.

ARTICULO 31º.- El agrupamiento estará integrado por TRES (3) Tramos de acuerdo al siguiente detalle:

PROFESIONAL JUNIOR: Posee el conocimiento de las tareas profesionales afines y ejecuta las tareas de la función asignada. Categoría: OCHO (8) a SIETE (7).

PROFESIONAL SENIOR: Supervisa las tareas y el personal de un sector de trabajo constituyéndose en el responsable primario y posee además el dominio de tareas profesionales específicas, siendo el responsable de las mismas. Categorías: SEIS (6) a CUATRO (4).

ESPECIALISTA: Asiste al máximo nivel de la unidad de trabajo en tareas que requieren un grado máximo de especialidad. Categorías: UNO (1) a TRES (3).

ARTICULO 32º.- La promoción de los agentes de un tramo a otro superior se realizará mediante concurso de antecedentes y oposición oral y escrito, según lo fija el artículo 24º.
Serán requisitos indispensables:

1. Que exista vacante en la categoría respectiva.

2. Aprobar el concurso de antecedentes y oposición oral y escrito con una calificación no
menor del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%).

3. Reunir las condiciones que para cada función se establezcan.

Agrupamiento B - Técnico.
ARTICULO 33º.- Revistará en el AGRUPAMIENTO TECNICO el personal que se mencione a continuación y en tanto desempeñe funciones acordes con la especialidad adquirida, en la forma y condiciones que se establezcan en el presente artículo.

1. El personal egresado de Escuelas Técnicas oficiales o reconocidas por el Estado con un ciclo no inferior a TRES (3) años.

2. El personal que se encuentre cursando carreras universitarias de la especialidad con los dos primeros años aprobados.

3. El personal egresado de Escuela Técnica Oficial o reconocida por el Estado cuya duración esté comprendida entre los TRES (3) y CINCO (5) años.

4. El personal que no siendo egresado de escuela técnica cumpla funciones de tal por un término no inferior a los TRES (3) años.

ARTICULO 34º.- El agrupamiento Técnico se incluirá dentro de las categorías TRECE (13) a la DOS (2) inclusive.

ARTICULO 35º.- El agrupamiento Técnico estará integrado por CINCO (5) tramos.

TECNICO: Posee conocimientos de diversas tareas técnicas, ejecutando las tareas que le son asignadas. Categorías TRECE (13) a DOCE (12).

TECNICO PRINCIPAL: a) Posee el dominio de tareas técnicas y el conocimiento de disposiciones legales y reglamentarias. b) Efectúa las tareas técnicas del sector al que
pertenece. Categorías: DOCE (12) a ONCE (11).

SUPERVISOR TECNICO: a). Supervisa las tareas y personal de un sector de trabajo constituyéndose en el responsable primario del mismo. b) Posee los conocimientos para efectuar la supervisión de tareas técnicas del sector al que pertenece. Categorías: DIEZ (10) a OCHO (8).

SUPERVISOR GENERAL: a) Efectúa la supervisión general de tareas técnicas administrativas realizadas en distintos sectores en la misma área de trabajo y siendo el nexo con otras áreas de trabajo. Categorías: SIETE (7) a CINCO (5).
EXPERTO: Coordina y supervisa las tareas y el personal de diferentes sectores perteneciente a la misma área de trabajo. Categorías: CUATRO (4) a DOS (2).

ARTICULO 36º.- Para el ingreso al presente agrupamiento se establecen como requisitos particulares:
1. Como mínimo, tener aprobado el Ciclo Básico completo.
2. Ser mayor de DIECIOCHO (18) años.
3. Reunir las condiciones que para las funciones se establezcan.

ARTICULO 37º.- La promoción de un tramo a otro se realizará cuando existan vacantes en el tramo superior o se creen cargos para llenar necesidades de servicio mediante CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICION entre los agentes del mismo agrupamiento y por el artículo referido a la Permanencia Eficiente en la Categoría. El concurso se realizará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24º.

Agrupamiento C - Administrativo.
ARTICULO 38º.- El Agrupamiento Administrativo incluye a los agentes que se desempeñan en tareas principales de ejecución, fiscalización y funciones administrativas principales, complementarias y auxiliares o elementales.

ARTICULO 39º.- El Agrupamiento Administrativo está integrado por CUATRO (4) tramos: ADMINISTRATIVO: Posee conocimientos de diversas tareas administrativas, ejecutando las tareas que le son asignadas.

Categorías TRECE (13) a ONCE (11).
ADMINISTRATIVO PRINCIPAL: Posee el dominio de tareas administrativas y el conocimiento de disposiciones legales y reglamentarias. b) Efectúa las tareas administrativas del sector al que pertenece.

Categorías DIEZ (10) a OCHO (8).
SUPERVISOR ADMINISTRATIVO: Supervisa las tareas y personal de un sector de trabajo constituyéndose en el responsable primario del mismo. b) Posee los conocimientos para efectuar la supervisión de tareas administrativas del sector al que pertenece. Categorías

SIETE (7) a CINCO (5).
SUPERVISOR GENERAL: Efectúa la supervisión general de tareas técnico-administrativas realizadas en distintos sectores en la misma área de trabajo y siendo el nexo con otras áreas de trabajo.

Categorías CUATRO (4) a DOS (2).
ARTICULO 40º.- El ingreso a este agrupamiento se hará por la categoría 13, salvo que posean conocimientos de determinadas tareas administrativas que ejecuta bajo directivas de su superior, que lo harán por la categoría 12, siendo requisitos particulares:
1. Tener aprobado el Ciclo Básico completo.
2. Ser mayor de DIECIOCHO (18) años.
3. Reunir las condiciones que para la función se establezcan.

ARTICULO 41º.- El ingreso al tramo de Supervisión se hará por la categoría según Anexo II - D; para la asignación de la misma o cualquiera de las otras que componen este tramo, serán requisitos particulares:
1. Que exista vacante en la categoría respectiva.
2. Haber cumplido con el ciclo completo de enseñanza media 3. Reunir las condiciones que para la función se establezcan.

ARTICULO 42º.- La promoción de un tramo a otro se realizará cuando existan vacantes en el tramo superior o se creen cargos para llenar necesidades de servicio mediante CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICION entre los agentes del mismo agrupamiento y por el artículo referido a la Permanencia Eficiente en la Categoría. El concurso se realizará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24º.

En los tres primeros tramos, el pase se producirá cuando cumplan las condiciones que se consignan a continuación:
1. Que exista vacante en la categoría respectiva.
2. Reunir las condiciones que para cada función se establezcan en los respectivos concursos.

Agrupamiento D - Obrero.
ARTICULO 43º.- El Agrupamiento Obrero incluye a los agentes que realizan tareas de saneamiento, producción, construcción, reparación, atención y/o conservación de caminos, equipos, maquinarias, edificios, instalaciones, útiles muebles, automotores, y toda clase de bienes en general, como asimismo, conductores u operadores de equipos y unidades pesadas. Asimismo, revistará en este agrupamiento el personal que realiza tareas vinculadas con la atención personal a otros agentes o al público, conducción de vehículos livianos, vigilancia y limpieza.

ARTICULO 44º.- El Agrupamiento Obrero está integrado por CINCO (5) tramos:

PERSONAL DEL SUB-GRUPO: Se incluirá a los estudiantes menores de DIECIOCHO (18) años de edad que desempeñen tareas primarias de las enunciadas más arriba, en relación de dependencia con las jerarquías incluidas en el tramo de Personal Supervisor. Clasificación del personal según su edad: DIECISEIS (16) años, categoría “A”.
DIECISIETE (17) años, categoría “B”.

PERSONAL APRENDIZ: Se incluye al personal que ejecuta labores que no requieren ninguna especialidad. Categorías CATORCE (14) a TRECE (13).

PERSONAL OPERARIO: Se incluirá a los agentes que ejecuten las tareas mencionadas más arriba, en relación de dependencia con la jerarquía incluida en tramo de Personal especializado. La clasificación de los oficios en especializados o generales, como así también la correspondiente a operadores o conductores de equipos, será efectuada por la Comisión Paritaria Permanente. Categorías DOCE (12) a ONCE (11).

PERSONAL ESPECIALIZADO: Se incluirá que posea alto grado de conocimiento, a tal punto, que ante la aparición de alguna dificultad no tenga inconvenientes en superarlos. Deberá poseer condiciones para conducir a los operarios que lo secunden. Categorías DIEZ (10) a OCHO (8).

PERSONAL SUPERVISOR: Se incluirá a los agentes que cumplen funciones de supervisión directa sobre las tareas encomendadas al Personal Operario, en sectores de: Mantenimiento, Conservación, Producción o Reparación. Categorías SIETE (7) a CINCO (5).

ARTICULO 45º.- El ingreso a este agrupamiento se hará por la categoría inferior, siendo requisitos particulares:
1. Tener aprobado el ciclo de enseñanza primaria.
2. Ser mayor de DIECIOCHO (18) años.
3. Reunir las condiciones que para cada función se establezcan.

Los menores de DIECIOCHO (18) años ingresarán en las categorías que conforman el Subgrupo por la que correspondiera su edad, siendo a tal efecto requisitos particulares indispensables:
1. Tener como mínimo CATORCE (14) años de edad.
2. Haber aprobado el último grado del ciclo de enseñanza primaria.

ARTICULO 45º.- El ingreso del Personal del Subgrupo al tramo de Personal Operario se hará por la categoría inferior del tramo, según Anexo II - E. Para la asignación de la misma o cualquiera de las otras que componen este tramo, serán requisitos particulares:
1. Que exista vacante en la categoría respectiva.
2. Haber cumplido con el ciclo completo de enseñanza primaria.
3. Reunir las condiciones que para la función se establezcan.

ARTICULO 46º.- La promoción de un tramo a otro se realizará cuando existan vacantes en el tramo superior o se creen cargos para llenar necesidades de servicio mediante CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICION entre los agentes del mismo agrupamiento y por el artículo referido a la Permanencia Eficiente en la Categoría. El concurso se realizará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24º.
Vacantes.

ARTICULO 47º.- Toda vacante que se produzca o cargos que se creen para cubrir necesidades de servicios, deberá ser cubierta por el agente que reúna las mejores condiciones que resulte del concurso.

A tal fin, la dependencia donde exista la vacante solicitará a la superioridad el llamado a concurso de antecedentes y oposición entre los agentes del mismo agrupamiento.

ARTICULO 48º.- Cuando cumplido este acto, no pudiese cubrirse la vacante, se llamará a concurso entre todos los agentes de planta permanente sin distinción de agrupamiento.

ARTICULO 49º.- Para determinar el ganador de un concurso se tendrá en cuenta sus aptitudes en el siguiente orden:
1. Calificación obtenida de acuerdo con las bases del concurso.
2. Capacitación del agente para la nueva tarea o función.
3. Calificación del agente en los últimos tres años.
4. Antigüedad en la categoría, tramo o función que ocupa el aspirante.
A igualdad de condiciones, se optará por el más antiguo.

ARTICULO 50º.- El jurado de los concursos a que se refieren el presente Convenio Colectivo estará formado por DOS (2) agentes nombrados por la Gerencia respectiva, uno de los cuales será el jefe inmediato superior de la dependencia en la que se concursa el cargo y dos agentes nombrados por el sector Gremial.

ARTICULO 51º.- Las condiciones generales de los concursos, publicidad, programa, exámenes, bases, pruebas de suficiencia para cada uno de los agrupamientos y tramos, serán establecidos en el artículo 24º del presente Convenio Colectivo, y cualquier alteración será previamente aprobado por la COMISION PARITARIA PERMANENTE.

ARTICULO 52.- Ningún agente de las dependencias que haya resultado ganador de un concurso podrá ser retenido en su función de origen por más de TREINTA (30) días a contar de la fecha de notificación de los resultados del concurso.

ARTICULO 53º.- Vencido este plazo, el agente que sea retenido percibirá automáticamente la retribución que le corresponda en el tramo y categoría.

Solicitar el cambio de agrupamiento o tramo, cuando demuestre capacidad e idoneidad para la nueva función y título habilitante cuando para el ejercicio de la misma, así sea exigido por la reglamentación vigente.

Para tener derecho a solicitar cambio de agrupamiento o tramo, el agente deberá haber mantenido durante DOS (2) años consecutivos en su tramo una calificación no inferior al SETENTA POR CIENTO (70%) de la máxima.

El agente deberá además acreditar su competencia para el agrupamiento o tramos a que aspire, mediante prueba de suficiencia para determinar el grado de idoneidad o capacitación para desempeñarse en la función que pretende.

El jurado que se constituya para la prueba de suficiencia estará integrado en la forma prevista en el artículo 50º.

El agente podrá solicitar también cambio de agrupamiento cuando hubiese obtenido título habilitante.

Cuando se produzca un cambio de agrupamiento el agente pasará a revistar en el encasillamiento correspondiente al nuevo tramo, aumentando una categoría por tramo que avance.

En los casos en que el número de cargos vacantes sea inferior al de los agentes en condiciones de ser promovidos, la prioridad para ocuparlos se establecerá por la antigüedad de revista en la categoría y en el caso de empate, la fecha en que hubieren acreditado reunir las condiciones; si hubiese coincidencia de fecha, se resolverá por sorteo.

ARTICULO 54º.- En los casos de ausencia temporaria, la DIRECCION NACION DE VIALIDAD deberá cubrir transitoriamente dicha vacante. Esta función se cubrirá con personal afectado al mismo servicio del agrupamiento y tramo inmediato y tendrá prioridad el que reúna mejores condiciones de acuerdo a los incisos 2); 3) y 4) del artículo 49º.

La ausencia temporaria en el cargo o función se puede producir: Enfermedad, licencia por largo tratamiento, licencia gremial, licencias especiales sin / con goce de haberes.
Cumplir con suspensión reglamentaria, o separado del cargo por causales de sumario.
Por baja definitiva.

Si el reemplazo se excediere de VEINTICINCO (25) días, el reemplazante percibirá, mientras dure el mismo, la remuneración que corresponda a la función, agrupamiento y categoría del reemplazo.

Al término del mismo, el reemplazante volverá a su anterior ocupación y remuneración.
En el caso de reemplazo por el inciso 3) éste será interino, no pudiendo darse por titularizado el mismo hasta tanto no se cumpla el llamado a concurso y se cubra el cargo vacante por el método que indica el artículo 47º, no habrá titularización por el solo transcurso del tiempo.

Del cese o egreso
ARTICULO 55º.- El agente comprendido en el presente Convenio Colectivo de Trabajo, dejará de pertenecer a la Repartición en los siguientes casos:
1. Incapacidad laboral total y permanente.
2. Fallecimiento.
3. Renuncia aceptada.
4. Incompatibilidad declarada por el Organismo competente.
5. Exoneración o cesantía previo sumario.
6. Jubilación.
7. Retiro Voluntario CAPITULO VIII Derechos.

Estabilidad laboral.
ARTICULO 56º.- Estabilidad es el derecho del agente permanente a conservar el empleo, la jerarquía y nivel alcanzados (entendiendo por tales la ubicación en el respectivo agrupamiento escalafonario), los atributos inherentes a los mismos y a la inmovilidad en la residencia siempre que el servicio lo consienta. Producida su incorporación definitiva según el artículo 5º, el agente será inamovible en el cargo, no podrá ser exonerado, declarado cesante, ni suspendido por más de CINCO (5) días sin que previamente se haya instruido sumario administrativo, ordenado por autoridad competente con las condiciones y garantías que se establecen en el presente convenio.

Ningún agente podrá ser privado de cualquiera de sus derechos ni alteraciones en su actividad funcional, por motivos de convicciones filosóficas, raciales, religiosas o políticas como condición para el ejercicio de su cargo o función pública.

Esta se perderá por:
1. Las causas que establecen el régimen disciplinario.
2. Haber alcanzado la edad máxima prevista para la jubilación ordinaria del personal dependiente.
3. Por acogerse a la jubilación.

Retribución salarial.
ARTICULO 57º.- El agente tendrá derecho al goce de una retribución justa, actualizada y de acuerdo a su ubicación escalafonaria o al carácter de su empleo conforme a las disposiciones del presente convenio.

Para gozar de este derecho es indispensable:
1. Que medie nombramiento con arreglo a las disposiciones de este convenio.
2. Que el agente haya prestado servicio y esté comprendido en el régimen de licencia, justificaciones o franquicias, en todos los casos, las mismas serán pagas.

ARTICULO 58º.- La retribución del personal, se compone de la asignación de la categoría correspondiente, adicionales y de las demás compensaciones regladas por el presente convenio correspondiente a su agrupamiento.

La remuneración mensual, normal, habitual y permanente del agente comprende a todas las retribuciones nominales asignadas al mismo, según la definición del párrafo que preceda con exclusión de las de carácter eventual, tales como viáticos, gastos de movilidad, gastos de comida, desarraigo y similares.

El Sueldo Básico es el que se desprende de la Escala Salarial que a continuación se detalla:
ESCALA SALARIAL
CATEGORIA SUELDO BASICO
1 - 3.177,00
2 - 2.848,00
3 - 2.369,00
4 - 2.018,00
5 - 1.619,00
6 - 1.494,00
7 - 1.370,00
8 - 1.308,00
9 - 1.236,00
10 - 1.187,00
11 - 1.140,00
12 - 1.056,00
13 - 938,00
14 - 899,00

Módulo Básico Salarial.
ARTICULO 59º.- El Modulo Básico Salarial (MBS) es la unidad de valor expresada en pesos, equivalente al Sueldo Básico de la categoría correspondiente.
Adicionales.

ARTICULO 60º.- El personal comprendido en el presente convenio tendrá derecho a percibir en calidad de Adicionales particulares los que se detallan en el presente artículo.

Estos están sujetos a aportes de ley y forman parte de las remuneraciones:
1. Antigüedad.
2. Título.
3. Permanencia Eficiente en la categoría.
4. Asistencia.
5. Horario nocturno.

Antigüedad.
ARTICULO 61º.- El personal comprendido en el presente Convenio, percibirá en concepto de adicional por antigüedad por un año de servicio o fracción mayor de SEIS (6) meses, un valor de PESOS DIEZ ($ 10). A ese fin se computará, la antigüedad registrada al 31 de Diciembre de cada año.

La determinación de la antigüedad total de cada agente se hará sobre los servicios no simultáneos cumplidos en forma ininterrumpida o alternada en Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales.

No se computarán los años de antigüedad que devenguen un beneficio de pasividad ni licencias continuadas, sin percepción de haberes exceptuados en las enunciadas en la Ley Nº 23.551.

Se computarán los años de servicios prestados en jurisdicciones Nacionales, Provinciales o Municipales, debidamente certificados por autoridad competente.

Título.
ARTICULO 62º.- El personal comprendido en cualquier agrupamiento que ha obtenido título reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación podrá percibir un adicional por título, según el siguiente detalle.

1. Títulos expedidos por Universidades Nacionales o Privadas reconocidas e Institutos adscriptos a Universidades: Ingenieros en todas sus ramas, Doctores en todas sus ramas, Arquitecto, Agrimensor, Médico, Contador Público, Actuario, Abogado, Odontólogo, Licenciados en todas sus ramas, con SEIS (6) o más años de estudio.

2. Títulos expedidos por Universidades Nacionales o Privadas reconocidas e Institutos adscriptos a Universidades con CUATRO (4) o más años de estudio.

3. Títulos expedidos por Universidades Nacionales o Privadas reconocidas e Institutos adscriptos a Universidades con UNO (1) a TRES (3) años de estudio.

4. Títulos Secundarios: Maestro Normal; Bachiller; Perito Mercantil; Técnicos; Maestro Mayor
de Obras y otros similares, con planes de estudios no inferiores a CINCO (5) años.

5. Títulos Secundarios, con planes de estudios no inferiores a TRES (3) años.

6. Certificados de estudios extendidos por Organismos Gubernamentales e Internacionales correspondientes a capacitación técnica, con duración de UN (1) mes a SEIS (6) meses.

7. Cursos de Capacitación Vial dados al personal sin título, percibirán según la cantidad de horas el valor que se detalla en el Anexo IV, siempre y cuando la función que cumple se encuentre relacionada con la capacidad adquirida.

ARTICULO 63º.- Para el reconocimiento de los títulos enunciados en el artículo 62º deberán cumplirse las siguientes formas y requisitos:
1. Títulos Universitarios y de estudios superiores que acrediten una misma incumbencia profesional se bonificarán en igual forma aun cuando hubieren sido obtenidos con arreglos a planes de estudio de distinta duración, teniendo en cuenta la máxima prevista para la carrera.

2. Para tener derecho a este adicional los títulos antes mencionados, deberán haber sido expedidos por establecimientos oficiales o privados reconocidos por la autoridad competente en el orden Nacional, Provincial o Municipal.

3. El derecho a la percepción del adicional, nace a partir de la obtención del título habilitante, certificado analítico de estudio original que acredite la aprobación de la totalidad de las materias, cursos, trabajos prácticos y todo otro requisito previsto en el plan de estudio o bien certificado autenticado por autoridad competente con la constancia del cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos en los respectivos planes de estudio. En su caso deberá acreditarse reválida cuando así correspondiere. La presentación de los certificados y constancias a las que se alude precedentemente no exime al agente del posterior aporte del respectivo título.

4. Los agentes que posean más de un título sólo percibirán este adicional por el correspondiente al de mayor nivel.
a. Los títulos obtenidos en el extranjero y que hubieran sido revalidados por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación serán reconocidos.
b. Los profesionales de carreras universitarias que requieran matriculación obligatoria para el ejercicio de sus actividades, deberán acreditar anualmente tal condición mediante certificado emitido por el Colegio y/o Consejo Profesional correspondiente.

ARTICULO 64º.- El personal que haya obtenido certificado de estudio o capacitación técnica extendido por organismos oficiales con planes no inferiores a tres meses o un mínimo de ciento ochenta horas cátedra, será reconocido según la siguiente escala:

TITULO:
1.Títulos Universitarios y Terciarios expedidos por Universidades Nacionales o Privadas reconocidas e Institutos adscriptos a Universidades con CINCO (5) o más años de estudio. Percibirán una suma de PESOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO ($ 144).

2. Títulos Universitarios y Terciarios expedidos por Universidades Nacionales o Privadas reconocidas e Institutos adscriptos a Universidades con CUATRO (4) o hasta CINCO (5) años de estudio. Percibirán una suma de PESOS CIENTO TREINTA Y DOS ($ 132).

3. Títulos Terciarios expedidos por Universidades Nacionales o Privadas reconocidas e Institutos adscriptos a Universidades con UNO (1) a TRES (3) años de estudio. Percibirán una suma de PESOS CIENTO OCHO ($ 108).

4. Títulos Secundarios: Maestro Normal; Bachiller; Perito Mercantil; Técnicos; Maestro Mayor de Obras y otros similares, no inferiores a CINCO (5) años. Percibirán una suma de PESOS NOVENTA ($ 90).

5. Postgrado Universitario. Percibirán una suma de PESOS VEINTICUATRO ($ 24) adicional a la que le corresponda por Título Universitario.

6. Título de Postgrado Terciario incluyendo los técnicos directamente relacionados con la actividad vial (Ejemplo: Topografía, Suelos, Pavimentos de asfaltos y hormigón, etc.). Percibirán una suma de PESOS DOCE ($ 12) complementario al adicional que le corresponda por el Título que percibe.

7. Título Secundario: Con planes de estudio no inferiores a TRES (3) años. Percibirán una suma de PESOS SETENTA Y OCHO ($ 78).

8. Certificados de estudios extendidos por Organismos Gubernamentales e Internacionales con duración no inferior a TRES (3) meses y Certificado de capacitación técnica de los agrupamientos de Personal de Mantenimiento, Conservación y talleres y personal de Servicios. Percibirán una suma de PESOS SESENTA ($ 60).

9. A los agentes sin título que dictan cursos relacionados con el quehacer vial, se les abonará como instructores la suma de PESOS SESENTA ($ 60). Mientras duren los mismos. Este adicional será permanente cuando el instructor alcance las DOSCIENTAS (200) horas de dictado de los mismos, con la correspondiente certificación de la División Capacitación de la Subgerencia de Recursos Humanos.

10. Cursos de Capacitación Vial dados por la Repartición o en forma conjunta por el sector Gremial signatario del presente Convenio, al personal sin título, percibirán según la cantidad de horas el valor que más abajo se detalla, siempre y cuando la función que cumpla se encuentre relacionada con la capacidad adquirida.