LEVANTAN UN PARO EN LAS TERMINALES PORTUARIAS

Empresas y choferes de camiones de la provincia de Buenos Aires levantaron un paro que había paralizado ayer los puertos del distrito y trabado durante varias horas el transporte de granos, luego de que la administración de Daniel Scioli convocara a las partes a un encuentro para buscar una solución.

La medida de fuerza arrancó a las cero de ayer, impulsada por la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) y luego se sumó al paro el Sindicato de Choferes de Camiones. Para destrabar el conflicto, el gobierno bonaerense convocó a camioneros y a transportistas en la tarde de ayer a un encuentro programado para la semana próxima.

El núcleo del conflicto se encuentra en la disputa entre los transportistas, por un lado, y las empresas y cooperativas de acopio de granos, que a criterio de los camioneros reducen artificialmente las tarifas por contar con una posición dominante en el mercado. "Como no hay precios sostén, los acopios lo bajan artificialmente", explicó el secretario general del sindicato, Omar Pérez.

Los choferes entienden que los acopiadores de granos les cobran la tarifa plena de transporte a los productores, pero que no se la trasladan a las empresas, lo que termina redundando en un aumento de la irregularidad laboral, falta de renovación de flotas y exceso de peso en el transporte de cereales.

Modelo santafecino
A partir de la primera hora de ayer, los empresarios transportistas iniciaron un lockout (paro patronal) que frenó las actividades en las principales terminales de la provincia, como Bahía Blanca y Quequén, y que en su momento amenazó con expandirse a otros puertos del país como el de la ciudad de Rosario.

Después se sumaron a la medida de fuerza los choferes de los camiones -que a nivel nacional responden a la conducción de Hugo Moyano-, lo cual obligó al gobierno de la provincia, sobre la tarde de ayer, a convocar a ambos sectores a una reunión en La Plata para el próximo 24.

El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, convocó al sindicato y a Fetra con la idea de discutir la coyuntura, para lo cual toman como modelo un decreto vigente en Santa Fe, que impone una tarifa mínima para el transporte en la actividad..

Fuente: La Nación - www.lanacion.com.ar