GUÍA PARA IDENTIFICAR Y EVALUAR ELEMENTOS AMBIENTALES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Para la evaluación de los impactos ambientales se han desarrollado diversas metodologías con propósitos específicos. Entre las más conocidas, se encuentra la Matriz de Leopold, la que fue desarrollada para la identificación de impactos de proyectos de construcción y permite estimar la importancia de los impactos detectados. Existen otras metodologías para la evaluación de los Impactos Ambientales que involucran una amplia gama de escalas y criterios ambientales.

No obstante, el propósito de la presente guía es su aplicación en el ámbito del diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), donde la prioridad es la identificación de los aspectos ambientales y su valoración para determinas su Significancia y sobre esta base establecer las prioridades para su control y gestión dentro del alcance del SGA. A estos efectos y en aras de simplificar este proceso sin obviar la objetividad necesaria, proponemos un reducido conjunto de criterios para la valoración de la Significancia de los Aspectos Ambientales a través de la evaluación de sus impactos asociados y la determinación de su importancia que satisfagan:

• El requisito 4.3.1 de la ISO 14001:2004 referido a los aspectos ambientales

• Sea verificable por terceras personas

• Cuente con escalas y criterios ambientales bien definidos que asegure una valoración adecuada y al mismo tiempo no supongan una complejidad excesiva que limite su aplicabilidad por parte de los miembros de una organización.

• Permita la valoración del nivel de significancia de los aspectos ambientales y sus impactos asociados para el establecimiento de prioridades en la gestión y control de los mismos dentro del Sistema de Gestión Ambiental, teniendo en cuenta la importancia práctica de la relación causa-efecto existente entre el aspecto y el impacto ambiental, la cual radica en que actuando sobre la causa (aspecto) se puede influir sobre el efecto (impacto) reduciendo o mitigando el mismo,

Introducción

Habitualmente la identificación de los Aspectos Ambientales en una organización que se propone diseñar e implementar un SGA se realiza dentro del marco de una Revisión Ambiental Inicial. No obstante, en cualquier caso, la identificación y posterior evaluación de los Aspectos Ambientales debe basarse en estudios previos (Diagnóstico ambiental, Revisión Ambiental Inicial) que presupongan la evaluación de la situación actual de la organización con respecto al medio ambiente, lo cual incluye la caracterización del entorno y de la organización; así como un levantamiento que identifique y devele la situación de las estructuras, infraestructuras, procesos, actividades, productos, servicios, prácticas de la organización y de los materiales, recursos naturales y residuos que utiliza y genera y de los requisitos legales aplicables y su cumplimiento. Es recomendable, que tanto para ejecutar una Revisión Ambiental Inicial (RAI) que para identificar y evaluar los aspectos ambientales e impactos asociados, se constituya un equipo de trabajo que además del conocimiento ambiental básico, comprenda y esté familiarizado con los procesos, actividades, productos y servicios de la organización.

De ahí que el objetivo del presente trabajo es proponer una metodología para la identificación y evaluación (valoración de la significancia) de los aspectos ambientales en el ámbito del diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Con un alcance en su aplicación en el ámbito del diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la esfera empresarial en fase de explotación, cuando el entorno donde operan y los aspectos ambientales de sus actividades no entrañan una complejidad tal que hagan necesario una valoración a través de otros criterios y escalas de evaluación además de las empleadas en la presente guía.

Desarrollo

Identificación de los Aspectos Ambientales

Identificación de las entradas y salidas de los procesos/actividades.

Se identifican las entradas y salidas de los procesos y actividades. Al identificar las mismas, se debe recopilar siempre que sea posible información cuantitativa que luego será de utilidad en la fase de evaluación.

Para la identificación de entradas y salidas es recomendable utilizar un esquema o tabla como los que se muestran a continuación:


Identificación de los aspectos ambientales.

El proceso de identificación de los aspectos ambientales se realiza de forma colectiva por un equipo de trabajo y en el mismo participan especialistas de las áreas involucradas, que tengan suficiente experiencia y conocimientos en las actividades de la organización, de manera que no se omita ningún aspecto ambiental que interactúe con el medio ambiente o posea potencial para ello.

A partir de los elementos de entrada y salida se identifican los aspectos ambientales (reales, potenciales) dentro del alcance del Sistema de Gestión Ambiental asociados a los procesos, actividades, productos y servicios, tanto actuales, pasados o planificados y considerando condiciones de operación normales y anormales, de parada y arranque; así como cualquier situación razonablemente previsibles de emergencia. No es necesario considerar cada entrada de materias primas, materiales o recursos de forma individual, sino que se pueden agrupar por categorías.

Los aspectos ambientales se pueden identificar a partir de los grupos y categorías fundamentales que se muestran a continuación:

- Consumo de materias primas y recursos naturales:

a) Consumo de materias primas no peligrosas.

b) Consumo de sustancias o productos peligrosos.

c) Consumo de agua.

d) Consumo de portadores energéticos (energía eléctrica, combustibles, etc).

- Generación y descargas al suelo de residuos:

a) Generación de residuos sólidos asimilables a urbanos.

b) Generación de residuos industriales inertes.

c) Generación de residuos peligrosos.

- Generación de emisiones a la atmósfera:

a) Emisiones gaseosas.

b) Olores.

c) Sólidos en suspensión (partículas, cenizas, etc).

- Generación de aguas residuales y vertidos a las aguas terrestres o marinas.

- Generación de ruido, vibración, energía térmica, radiaciones.

- Afecciones al suelo.

- Situaciones potenciales y de emergencia

a) Fugas y derrames.

b) Incendio y/o explosión.

c) Vertidos accidentales no controlados.

d) Emisiones accidentales no controladas

Valoración de la significancia de los Aspectos Ambientales

El proceso de evaluación de los aspectos ambientales se realiza de forma colectiva por el equipo de trabajo y en el mismo participan especialistas de las áreas involucradas, que tengan suficiente experiencia y conocimientos en las actividades de la entidad, de manera que se pueda llegar a una evaluación lo más certera posible.

Se considera que los cambios y efectos sobre el medio ambiente como resultado total o parcial de los aspectos ambientales pueden ser, entre otros, los siguientes:

Impactos sobre el suelo:

- Uso y contaminación de los suelos

- Erosión

- Deforestación

Impactos sobre los recursos hídricos

- Contaminación de las aguas subterráneas y/o superficiales

- Acidificación

- Eutrofización

Impactos sobre la calidad del aire

- Contaminación del aire

- Calentamiento global

- Agotamiento de la capa de ozono

Otros impactos:

- Agotamiento de recursos naturales (fuentes de aguas subterráneas y/o superficiales, combustibles fósiles no renovables)

- Contaminación acústica

- Contaminación luminosa

- Afectaciones y lesiones a los seres humanos

- Afectaciones a la fauna

- Afectaciones al paisaje

- Afectaciones a la flora

Se considera que los factores y componentes ambientales afectados pueden ser:

Medio físico

- Aire (Efectos sobre la calidad de aire)

- Aguas Superficiales (Efectos sobre la calidad de aguas superficiales / parámetros hidráulicos de cuerpos de aguas superficiales)

- Aguas Subterráneas (Efectos sobre la calidad de aguas subterráneas / parámetros hidráulicos de cuerpos de aguas subterráneas)

- Suelos/ Geomorfología (Efectos sobre la calidad / integridad de suelos / geoformas)

- Biota (Afectación a la flora, fauna y/o procesos ecológicos)

- Recursos naturales (Efectos de agotamiento de recursos).

- Perceptual (Efectos sobre patrimonio paisajístico)

Medio socioeconómico

- Patrimonio Cultural (Efectos sobre patrimonio cultural, histórico o testimonial)

- Hombre/población (Efectos sobre la salud y/o seguridad)

- Economía (Efectos económicos)

Una vez identificados los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios que interactúan con el medio ambiente, el equipo de trabajo procede a su evaluación mediante la ponderación de los impactos ambientales asociados con el propósito de determinar su importancia, para lo cual se elabora una matriz de evaluación de los aspectos ambientales e impactos asociados de los productos, actividades y servicios de la organización como se indica en el Anexo A. Matriz de evaluación de los aspectos ambientales e impactos asociados.

La importancia de los impactos ambientales, se valora de acuerdo a criterios y escalas de evaluación como se indica en el Anexo. B. Criterios y escalas de evaluación y conforme a la matriz, que analíticamente expresa el resultado de una proyección de significación de los aspectos-impactos identificados.

El valor de importancia de los impactos ambientales se calcula a través de la expresión:

IM = F ó P x C (I+E+P+S)

Donde:

IM -Importancia del impacto

F ó P: Frecuencia (utilizada cuando se trata de impactos reales) o Probabilidad (utilizada cuando se trata de impactos potenciales)

C: Consecuencia

El valor de la Consecuencia (C) en la fórmula se evalúa a partir de los criterios de:

I: Intensidad

E: Extensión

P: Persistencia

S: Sensibilidad

El resultado de dicha fórmula varía entre un valor mínimo de 4 y un máximo de 36.

Para la determinación de la Significancia y los rangos de valores que distingan las fronteras de la escala adoptada, se aplica un análisis partiendo del diagrama de Pareto tomando como magnitudes de los elementos a considerar los valores de Importancia de los Impactos asociados.

A los elementos vitales se le aplica un nuevo análisis para deslindar la frontera entre los Aspectos Ambientales de significancia alta y media.

A partir de este análisis se establecen los siguientes rangos de Importancia del Impacto (IM) para las distintas ponderaciones del impacto, de Significancia de los Aspectos Ambientales asociados y de Prioridad en la gestión de los mismos.

Todos los aspectos ambientales identificados y valorados constituyen la base para la elaboración de los objetivos, metas y programas ambientales de la organización, el control y gestión de los mismos es fundamental para un adecuado desempeño ambiental. La prioridad que se le atribuya a los mismos para su control y gestión está en dependencia del rango de Significancia, lo que implica la asignación de recursos y la aplicación preferencial de acciones concretas.

La información sobre los aspectos ambientales debe documentarse y mantener registrada. Anexo C. Registro de los Aspectos Ambientales Significativos.

La información sobre los aspectos ambientales debe actualizarse periódicamente como parte del proceso de revisión del SGA, con el objetivo de:

- tener en cuenta nuevos elementos o mejoras que puedan influir en el valor de significancia asignado a cada aspecto.

- incluir nuevos aspectos asociados a la introducción de nuevas tecnologías o cambio en los proceso y actividades.

- excluir antiguos aspectos asociados a tecnologías, procesos y actividades que ya no están vigentes.

Anexo A. Matriz de evaluación de los aspectos ambientales e impactos asociados

Anexo B. Criterios y escalas de evaluación

Anexo C. Registro de los Aspectos Ambientales Significativos

Bibliografía consultada

• ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su Uso.

• ISO 14004: 2004. Sistema de Gestión Ambiental. Directrices Generales sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Apoyo.

• ISO 14031: 2001. Gestión Ambiental. Evaluación del Desempeño Ambiental. Directrices.

• Conesa Fernández-Vitoria, V. 2000. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. 3ª Ed. Mundi Prensa. Madrid.

• Gómez Orea, D. 2003. Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. 2ª ed. Ed. Mundi Prensa. Madrid.


Fuente: Lester Nelson Medina Negrín - www.gestiopolis.com