LA IMPORTANCIA DE UN CLIMA FAVORABLE EN LA ORGANIZACIÓN

Una de las preocupaciones de la dirección del área de Recursos Humanos es la medición del clima laboral para tener elementos suficientes.

Para el Departamento de Recursos Humanos mantener un Clima Laboral favorable dentro de la organización es algo muy importante y que viene acaparando cada vez mas la atención de los empresarios. Esto es debido a que reconocen que uno de sus activos fundamentales es su gente.

Para estar seguros de la solidez de sus recursos humanos, las organizaciones requieren contar con mecanismos de medición periódica de su clima laboral.

Un clima positivo propicia una mayor motivación y por lo tanto un aumento de la productividad por parte de los trabajadores. Otra ventaja importante de un clima organizacional adecuado es el aumento del compromiso y la lealtad. Por ende, si se diagnostica adecuadamente nos permitirá evitar problemas a corto y largo plazo

1 · Definición

Por Clima Laboral entendemos todas aquellas características que distinguen a una organización de otra y que determinan el comportamiento del personal en la misma. Nos referimos a cómo los individuos perciben la situación y el contexto en el que desarrollan su actividad laboral, ya sea a nivel de variables físicas-ambientales, de relaciones sociales o estructura organizativa.

Tanto la información que se posee sobre el propio trabajo o área de la actividad profesional, y la forma como dicho trabajo se integra en el conjunto de la empresa pueden ser considerados factores muy importantes para la satisfacción y la integración del personal.

Por estos motivos es importante hacer participe al trabajador en el establecimiento de los objetivos de la propia empresa con el fin de aumentar el grado de integración del personal y elevar el clima organizativo.


2 · Factores que Influyen en el Clima Laboral < Volver

Entre los diversos factores que determinan el clima laboral existente en una empresa podemos destacar:
- El trabajo individual y colectivo en sí mismo.
- Las posibilidades de promoción.
- Los sistemas retributivos y de recompensa.
- Las condiciones generales del trabajo y los colaboradores.
- Las relaciones jerárquicas existentes y establecidas.
- La estructura de valores y reglamentaciones.

Por otro lado, hay factores que influyen sobre el clima laboral como son:
- La información que manejan los trabajadores sobre su actividad laboral o el entorno de la misma.
- La manera en que su trabajo se integra en la globalidad de la empresa, con todas sus repercusiones.
- La motivación y la satisfacción en el trabajo.

Tanto la motivación como la satisfacción en el trabajo son dos aspectos muy importantes para un buen Clima Laboral.

· Por motivación laboral entendemos aquellos factores o fuerzas que llevan a las personas a invertir energía en su trabajo. Es una predisposición a una actuación específica, orientada hacia un fin.

· En cambio, la satisfacción en el trabajo se define como las reacciones, sensaciones y sentimientos de un miembro de la organización frente a su trabajo.

Conviene diferenciar que la motivación para trabajar se refiere a disposiciones de conducta, es decir a la clase y a la selección de la conducta, así como a su fuerza de intensidad, mientras que la satisfacción en el trabajo se refiere a los sentimientos afectivos frente al trabajo y a las consecuencias posibles que se derivan de él.

La insatisfacción en el trabajo incide directamente en las horas perdidas, la falta de puntualidad, el abandono anticipado del puesto de trabajo, el absentismo, bajas, etc.. que dan como resultante un menor rendimiento global.

3 · Sistemas de Detección e Investigación del Clima Laboral < Volver

Podemos resaltar tres sistemas básicos para la detección del clima empresarial:

· La Observación Directa

Sin duda es el método menos objetivo de todos, pero es muy útil para realizar un prediagnóstico de la situación. Se consideran como síntomas de mal clima laboral los actos de insubordinación, la ausencia repetida del puesto de trabajo, las quejas reportadas por los mandos intermedios, los rumores...

· Los Ratios

Se trata de analizar una serie histórica de indicadores que tiene como objetivo ponerlos en paralelo cronológicamente para tratar de interpretar el porqué de sus oscilaciones. Algunos de los ratios más utilizados para el diagnostico de clima laboral son:

- Absentismo: Lo podemos definir como un fenómeno producido por causas individuales o sociales, reales o imaginarias, en que con o sin justificación objetiva, los trabajadores no asisten al trabajo. También produce una gran problemática social debido a que produce perdida de estatus social, repercute negativamente en el adiestramiento personal, el nivel de responsabilización decae, etc..

- Rotación: Son las altas y bajas producidas en la empresa. Una excesiva rotación puede considerarse como verdaderos capitales económicos que se pierden.

- Accidentes Laborales: Es preciso analizar la hora en la que se produjeron, los días y cual fue la causa de los mismos.

- Productividad: Los ratios extraídos de relacionar la producción / hora y producción / operario disminuyen cuando en la organización hay un mal clima laboral.

- Quejas del Cliente: Estas pueden venir motivadas por posibles imperfecciones del producto, una mala distribución del mismo, mala atención al cliente, etc.

- Ausencia en la Participación: Ausencia en la participación: Se mide este ratio por la falta de participación de los empleados en actividades organizadas por la empresa, tales como actos sociales, cursos de formación etc.


· Los Métodos Sociológicos

-La Entrevista Personal: Generalmente se realizan a los Responsables Funcionales de la organización. Esta se realiza de forma individual o colectiva según las capacidades de los entrevistados, dentro de la jornada laboral y fuera de su lugar de trabajo El mejor tipo de entrevista para recabar este tipo de información es la estructurada, ya que nos permite analizar las percepciones y guiones personales sobre las diversas situaciones de trabajo.

- Análisis de Contenido o Documental: Son informaciones, comunicaciones internas y externas de la Empresa.

- Auditoria Organizativa: Comprende el análisis, el diagnóstico de la estructura y los procesos organizativos en la empresa.

- Grupos de Discusión: Es el análisis de las reacciones grupales en función de una serie de problemáticas de trabajo. Pueden llevarse a cabo de diferentes modos; estructurados, incidentes críticos etc.

- Encuestas: Estas irían destinadas a los trabajadores de nuestra organización. Tienen como inconveniente el que las respuestas puedan estar afectadas por vicios tales como el temor a expresar las opiniones, posibles represalias etc.

Por el contrario es un método que ofrece la posibilidad de que el encuestado responda de una manera directa y exacta. Los tipos de preguntas que incluyen estos cuestionarios pueden ser abiertas, semi abiertas, dicotómicas o de elección múltiple.


Fuente: Monografías - www.monografías.com