CÓRDOBA: La Provincia pondrá límites a las licencias de los docentes

LAVOZDELINTERIOR (ONLINE). El Gobierno provincial estudia acelerar la modificación de los regímenes que rigen la actividad laboral de los docentes de Córdoba. El punto de mayor peso es el tope que pondrán a la licencia con goce de sueldo que puede tomarse el docente durante su carrera y la modalidad en que se instrumentan las denominadas “tareas pasivas”.

TOTAL: De los 85 mil empleados que tiene la Provincia, 53 mil son docentes. Esto incluye a todos los niveles de enseñanza, públicos y privados.

AUTOMÁTICOS: Hay 4.789 docentes que tienen la edad reglamentaria y los aportes completos para obtener la jubilación ordinaria.

EXTRAORDINARIOS: Según declaraciones de Olga Riutort, secretaria general de la Gobernación, hay 13 mil que tienen más de 50 años y que podrían jubilarse con la ley actual. Hasta el 20 de diciembre hay un registro de inscripción voluntaria. Después, sería compulsiva.

Según el régimen docente, un maestro puede estar hasta dos años como máximo de licencia por enfermedad con goce de sueldo. Y de continuar la misma causa, puede obtener otro año más, pero sin goce de haberes.

Una posibilidad es que se reduzca de dos a uno los años en que se paga el haber al docente enfermo o que se lo haga de manera parcial durante esos 24 meses. No habría cambios sobre el resto de las licencias: maternidad, fallecimiento, matrimonio o los 30 días hábiles que se otorgan por una enfermedad de las denominadas “cortas”.

La discusión del régimen laboral ya tiene una vía abierta. Una resolución del Ministerio de Educación del 24 de agosto pasado convocó a las ocho entidades que representan a los docentes (UEPC, Amet, Sadop, Ademe, UDA, Aipec, CIP y el Consejo de Educación Católica) para crear una comisión para solucionar las normas diferentes que rigen en Córdoba y que generan colisiones, pese a tratarse del mismo docente.