EN CÓRDOBA, Aprueban nueva ley de jubilación provincial

La ley tiene apenas seis artículos. El primero aprueba el convenio 83 firmado por Córdoba con la Nación el viernes pasado; el segundo, adhiere a la ley nacional 24.241 con las limitaciones fijadas en el convenio ; el tercero, establece que la armonización previsional se aplica a “todos los agentes activos aportantes a la Caja de Jubilaciones”; el cuarto, deja en manos del Ejecutivo el dictado de “un texto ordenado” con todos los cambios y, el último, crea el Fondo Complementario (FC) que servirá para financiar situaciones especiales, como los 500 pesos de jubilación mínima que no están garantizados por la Nación.

Se establece que la ley actual de jubilaciones (8.024 y las dos modificaciones que se hicieron en 2002) regirá hasta el 31 de diciembre próximo. Todos los aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba que a esa fecha cumplan con los requisitos exigidos por esta ley, podrán jubilarse con el sistema actual, aunque tienen plazo hasta el 31 de marzo para iniciar el trámite jubilatorio.

Los que no puedan beneficiarse con las pautas de la ley 8.024 estarán regidos por la norma nacional, aunque con algunas excepciones, como la imposibilidad de elegir una AFJP.

Las mujeres se jubilarán a los 60 años y los hombres, a los 65.

Fuente: La Voz del Interior – www.lavozdelinterior.com.ar